Letras: escritor Antonio Gálvez Ronceros lucha contra una grave enfermedad

Autor de “Monólogo desde las tinieblas”, se encuentra internado en la Clínica Delgado, en Miraflores.

El narrador y académico Antonio Gálvez Ronceros, perteneciente a la Generación del 50 y fundador del Grupo Narración, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Delgado, en Miraflores. 

Letras: escritor Antonio Gálvez Ronceros lucha contra una grave enfermedad

Gálvez Ronceros (Chincha, 1932), profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lucha contra un cáncer que le detectaron recientemente y las complicaciones respiratorias. 

Sus familiares informaron que el narrador se encuentra lúcido y con muchos deseos de superar este difícil momento. 

Galardonado con el Premio de la Casa de la Literatura Peruana 2012, es considerado uno de los grandes cuentistas y narradores de la Literatura Peruana. Su obra también es valorada por haber descubierto y cultivado una nueva vertiente: la exploración de la vida de los campesinos afrodescendientes.

Sobre su obra 
El autor es reconocido por su colección de cuentos Monólogo desde las tinieblas (1975), considerada su obra cumbre. Con ese libro, por primera vez se dio una visión auténtica y original del campesino afrodescendiente en la literatura peruana.

También ha publicado títulos como Los ermitaños, Historias para reunir a los hombres, Aventuras con el candor, La casa apartada y la novela Perro con poeta en la taberna. 

Datos biográficos 
Gálvez Ronceros nació en El Carmen, pero a los tres meses de nacido su familia se mudó a Chincha Alta, donde se crio. 

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio José Pardo y luego estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desempeñó la docencia por más de 40 años y destacó como profesor principal en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

También fue profesor de Lengua Española en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1966-1972), y en la Universidad Nacional Agraria de la Molina (1968-1972).

Durante su etapa como periodista, trabajó en el Diario Oficial El Peruano y La República.

Sobre su obra, el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, ha señalado: 

“En Monólogo desde las tinieblas, el autor se vuelve un orífice de la prosa. Cada frase del léxico popular está trabajada con fina delectación. Los hechos jocosos que se narran, las situaciones insólitas que se plantean, con un lenguaje que solo utiliza las palabras indispensables, son un vehículo adecuado para conocer la visión del mundo del campesino chinchano, de un realismo descarnado, de una fina ironía y con elementos de carácter mágico”.   

Fuente El Peruano                                                 

Share:

Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes