El nazi olvidado | la novela del escritor español Francisco Vera Puig

A través de la Editorial Loto Azul, el escritor español Francisco Vera Puig ha publicado su novela "El nazi olvidado". El autor comenzó a escribir la obra cuando descubrió, por casualidad, que en algunos campos de concentración "nazi"el porcentaje de muertes de presos homosexuales fue mayor que el de los judíos. Esto llamó en gran medida su atención, y a partir de ahí nació la novela. 

La documentación ha sido exhaustiva, señala el escritor. Todas las localizaciones de la novela fueron reales, así como algunos doctores, hechos, experimentos médicos, torturas y demás, dijo finalmente. 

El nazi olvidado | la novela del escritor español Francisco Vera Puig

Sinopsis de la obra

El tranquilo universo de un joven judío llamado Simon se ve alterado por la irrupción del III Reich. Los nazis apresan a su hermano acusándolo de homosexual. Solo y sin futuro, empieza la búsqueda desesperada de este, encontrándose a sí mismo y descubriendo su sexualidad.

Un forzado viaje a través de los campos de concentración de Flossenbürg y Buchenwald, acompañado por la inestimable ayuda de un médico nazi.La lucha por mantenerse a salvo y evitar la muerte de su hermano le introduce en una espiral de engaños y sufrimiento de la que no puede salir fácilmente. La mentira en la que ha convertido su vida le llevará a un camino sin retorno.

Una combinación trepidante de emociones y viajes, barbaridades y humillación, verdades y mentiras, que llevan a Simon a una lucha sin cuartel por su supervivencia y la de su hermano.Viviendo los recuerdos y su triste presente descubriremos el amor a través de un corazón adolescente e inexperto en tiempos de la Alemania nazi.

5 Razones para leer "El nazi olvidado"

1. Es una historia de dolor y amor en tiempos de la Alemania Nazi. Amor verdadero e incondicional
2. Una combinación trepidante de emociones y viajes, barbaridades y humillación; verdades y mentiras. 
3 La novela es una reinvindicación sobre la crueldad y dolor que el colectivo homosexual tuvo que soportar. Conoceremos de mano del protagonista todos los castigos a los que los sometían.
4.La historia de Simón nos sumerge en los campos de concentración de Flossenburg y Buchenwald. Podremos respirar el ambiente gris y repleto de odio de aquella época.
5.Por último, la obra nos cuestiona: ¿Qué serías capaz de hacer por liberar a tu hermano de las sucias manos de los nazis?¿Serías capaz de amar a tu enemigo? 

Impresiones

Beatriz Sánchez, ambientóloga. valenciana, lectora y viajera empedernida, nos comparte sus impresiones de la obra.

«Hasta aquel día siempre fui un niño feliz, nunca me faltó de nada ni eché nada de menos, pero aquella noche tuve que madurar a la fuerza. A partir de entonces, mis años se duplicaron y una vejez precoz pudrió todo mi destino, colmándolo de soledad».

[....]

Cuando leo obras como esta, pienso en cuántos buenos autores y cuántas bellas historias nos perdemos por no ser éstas publicadas por una gran editorial y no ir acompañadas de una tremenda campaña de marketing. Una pena, ¿verdad?

«El nazi olvidado» es una historia de tragedia, una novela ficticia pero basada en la más miserable de las realidades: el holocausto nazi y el genocidio que en los campos de concentración tuvo lugar.

Nuestro protagonista es Simon, un niño despierto, inteligente y risueño, a quien le toca madurar antes de tiempo cuando parte de su familia es apresada por los nazis.

Sin embargo, pese a su corta edad, hará todo cuanto esté en su mano para rastrear su paradero y hacerse un hueco junto al enemigo para hacerlo posible.

Una historia bella pese a la crueldad que aflora en su trama principal y que bien merece una lectura. ¡No podía parar de leer!

Además de estar muy bien narrada y genialmente documentada en cuanto a época y contexto, me ha gustado especialmente que nos descubra campos de exterminio más allá de los archiconocidos y la realidad de a lo que tantas y tantas personas, por desgracia, les tocó vivir hace no tantos años desde una perspectiva diferente: la homosexualidad y el miedo a «lo diferente».

Aún ha resultado más enriquecedor el hecho de haberlo podido comentar directamente con el autor, #FranciscoVeraPuig, que tan amablemente ha contestado a las preguntas que durante la lectura me han ido surgiendo.

Contacto

Puedes contactarte con el esctritor Francisco Vera para adquirir la obra. 


Share:

1 comentario :

Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes