Ministerio de Cultura lanza Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra 2022

Ministerio de Cultura lanza Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra 2022

42 mediadores de lectura a nivel nacional podrán salir seleccionados en convocatoria pública El miércoles 25 de mayo del 2022, a las 7:00 p. m., se realizará el lanzamiento del Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú 2022, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y la Casa de la Literatura Peruana, con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Ministerio de Cultura lanza Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra 2022

El miércoles 25 de mayo del 2022, a las 7:00 p. m., se realizará el lanzamiento del Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú 2022, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y la Casa de la Literatura Peruana, con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Esta actividad virtual se desarrollará a través del canal oficial del Ministerio de Cultura (@Cultura24) y será transmitida por el Facebook de todas las entidades organizadoras, @PerúLee,  y las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.

Es preciso señalar que un mediador(a) de la lectura es una persona que asume la función de puente entre el libro y el lector. El mediador se encarga de diseñar y desarrollar estrategias para potenciar y facilitar el acceso, la lectura y la apropiación del libro, el producto editorial afín, entre otros contenidos y soportes textuales por parte de los individuos y las comunidades. Ello, con el fin de promover el desarrollo de escenarios, experiencias y prácticas de lectura que permitan fortalecer los vínculos afectivos, fomentar el hábito lector y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El  programa especializado de la Cátedra capacitará a nivel teórico-práctico a 42 mediadoras y mediadores de lectura y escritura, cuya selección se efectúa mediante una convocatoria pública. 

Asimismo, el equipo docente está integrado por especialistas  nacionales e internacionales, con una larga trayectoria en los siguientes cursos: 

●      Taller introductorio. Tomar la palabra I

●    Taller introductorio. Tomar la palabra II: Taller de lectura de textos 

teóricos

●      Lectura, escritura y oralidad

●      Cultura del libro: de la tableta de arcilla a la tableta digital

●      Bibliotecas y espacios contemporáneos de acceso a la lectura 

●      Didáctica de la mediación lectora: la conversación literaria


Las sesiones han sido programadas del 22 de agosto al 13 de noviembre de 2022, y las personas egresadas recibirán un certificado del Cerlalc. Con estas acciones, el Ministerio de Cultura busca incrementar la participación ciudadana en las expresiones artístico-culturales y desarrollar  las capacidades de mediadoras, mediadores y docentes a nivel nacional. 

Sobre la Cátedra

La Cátedra es un espacio académico, con un enfoque sociocultural, que busca la formación flexible, heterogénea y versátil en temáticas y problemáticas relacionadas con la mediación de lectura y escritura, tanto en espacios convencionales como no convencionales. Además, se propone integrar distintas disciplinas y profesiones en el desarrollo de esta línea de acción para formar nuevos espacios de enseñanza y divulgación dedicados a la mediación de lectura y escritura. 

Cifras:

Entre los años 2020 y 2021, las vacantes disponibles para el programa incrementaron en 40 %.

En 2021, egresaron 41 mediadoras/es de lectura de un total de 42 seleccionadas/os. 

Del total de mediadoras/es de lectura seleccionadas/os, el 47.6 % provenía de Lima y el 52,4 % de otras regiones, entre las cuales  Piura, Cusco y Lambayeque tuvieron un mayor porcentaje de participantes.

Del total de mediadoras/es seleccionadas/os, 32 fueron mujeres (76 %) y 10 fueron hombres (28 %).



Share:

Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes