Memorias del camino | Un poema de Manuel Mendoza

 

Memorias del camino | Un poema de Manuel Mendoza

Del escritor peruano Manuel Mendoza, el poema "Memorias del camino"

I

Llevé cargado en el hombro
anécdotas contadas de ti,
lagrimas que se nutrían
infiernos que se encendían,
devorando los límites de la
fragilidad que los años recibieron
como biblioteca.

II

Tus ojos no alcanzaron a verme
tus brazos a abrazarme
tus palabras a bendecirme,
nostálgicos solitarios o turbios
son los años que pude haber fingido,
pudo más la tentativa de seguir asesinado.

III

Colegios parques plazas
calles puertos arena;
Me senté caminé pensé,
no hubo vino en este sueño,
quedando la copa vacía,
la copa rota en los feriados
de los inviernos divididos,
el vicio de embriagarse
el diluvio entre los no afortunados
ahogaba el éxtasis de las melodías,
¿Cuántos marzos debería atarme
a mi pecho tu nombre?

IV

Sí me ves ¿Por qué no puedo mirarte?
Sí estas cerca ¿Por qué no puedo sentirte?
Si tan solo me dijeras algo… ¡Quiero escucharte!
Cuando toda una vida he querido
que lo hicieras… ¡Permíteme vivir!
he tenido que acostumbrarme
a que convivas en mí.

V

Juegos chistes carcajadas
hubiese querido,
hubiese amado
conocer lo que eras,
no bebía ni como experimento
la saciedad de saber lo que es amar,
lo que es querer,
sueños inquebrantables
como el beso en la frente
de un niño que pide a papá.

VI

He querido conocer el cielo
donde el lenguaje de las almas
no me interesaban
solo quería arrancarte de ahí
y que me abrazaras.

VII

Resistí para que me comprendieras
para comprenderme que el corazón
ya es fortaleza
que, aunque te tenga como mi escudo,
ahora el beso que papá dará
cuando el pequeño niño habrá los ojos,
en tus sombras,
en tu mirada estaré yo,
y pueda sustituir tus brazos con los míos,
acariciarlos como alguna vez lo quise contigo…¡Contigo!

Autor: Manuel Leu Mendoza
Titulo: MEMORIAS DEL CAMINO

Lima Ica Perú 🇵🇪

04/02/21


Share:

Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes