Los 5 libros perfectos para obsequiar a un fanático de la crónica en la FILBo 2022

Desde crónica política y social, hasta perfiles de personajes, estos son algunos de los títulos que desde Infobae recomendamos para los lectores que gustan de este género narrativo y periodístico

La crónica es, probablemente, uno de los géneros que menos proyección comercial tienen en librerías y eventos como la FILBo, sin embargo, son muchas las personas que se interesan cada tanto por las nuevas formas narrativas que el género adquiere, no solo en Colombia sino en el resto de Latinoamérica. Algunas editoriales independientes como Rey Naranjo o Caballito de Acero apuestan por la crónica de carácter deportivo o social, escritas con gran rigor periodístico y literario. Otros sellos, pertenecientes a los grande grupos editoriales, exploran la crónica que aborda etapas importantes de la historia reciente del país o del continente, y aquella que se centra en personajes, tanto de la cultura popular como de las esferas más privadas de la escena política y social.

Desde Infobae hemos preparado una selección de cinco libros que pueden ser el regalo perfecto para los lectores amantes y curiosos de la crónica.

Lugar de Tránsito. Cuaderno del asombro, Juan Miguel Álvarez

Rey Naranjo Editores

Una recopilación de veinticinco crónicas hechas por Juan Miguel Álvarez durante trece años, en cuatro ciudades distintas: Cali, Bogotá, Pereira y Medellín. En el libro, el autor da muestra de los elementos que se han vuelto parte de la cotidianidad colombiana, como la violencia y las drogas. Aquí, Álvarez nos relata su búsqueda perpetua de la luz que reside en la humanidad. Cada texto viene acompañado de un diario de la época, en el que él nos cuenta su historia sobre cómo es ser cronista y freelancer en el mundo del periodismo.

Un París de cabaret, Héctor Mora

Palabra Libre

Luego de tres años de su fallecimiento, el nombre del periodista Héctor Mora Pedraza reaparece con el último libro que dejó escrito: Un París de cabaret. Esta publicación propone, a manera de crónica cuasi novelada, un recorrido a través de los cafés y los cabarets de París, haciendo caso al espíritu siempre aventurero de su autor, quien termina incluyéndose como personaje, mientras narra la vida extravagante de una mujer llamada Antonella, lo que le sirve de partida para hablar sobre una de las ciudades más emblemáticas de Europa y una de las más atractivas del mundo. En palabras de Julio Sánchez Cristo, se trata de un maravilloso e inolvidable tour que permite recordar, en su mejor estilo, a Héctor Mora. El libro contiene un inserto de fotografías que retratan los años del periodista en Francia y conservan su imagen intacta para la posteridad.

Crónicas, columnas y entrevistas, Marta Brunet

La Pollera Ediciones

El oficio del periodismo acompañó prácticamente toda la obra de Marta Brunet, una de las plumas más finas de la literatura chilena contemporánea. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1961, y sus novelas y cuentos han sido más difundidos que su labor de reportera, pero es esta faceta suya la que más sorprende, con la que pudo acercarse tanto a grandes personajes como a héroes anónimos que mantenían latente el Chile de la primera mitad del siglo XX.

Este libro contiene una selección de sus textos periodísticos divididos por género y cronológicamente: desde la sección fija en el diario El Sur entre 1927 y 1930 llamada “Kaleidoscopio” hasta sus apariciones bajo seudónimo en la revista Familia y sus columnas en el diario La Hora y la revista Repertorio Americano, donde marcó una impronta política y social.

El tercer paraíso, Cristian Alarcón

Alfaguara

Si bien es una novela, este libro bebe de la crónica más que ningún otro publicado en español en el último tiempo. Con este título, Cristian Alarcón consiguió el Premio Alfaguara de Novela más reciente. Un libro sin género, híbrido y poético. La contratapa dice: “Leer El tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y feminista que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos pide volver sobre el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea”.

“Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”, del acta del jurado del XXV Premio Alfaguara de novela, presidido por Fernando Aramburu y compuesto por Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes.

La ciudad de Dios, Pier Paolo Pasolini

Altamarea

Una antología de artículos y relatos que Pier Paolo Pasolini escribió en su mayoría en la década de los cincuenta, recién llegado de Friuli a una Roma aún extraña y ya desesperadamente querida, telón de fondo a la vez grotesco y poético de estas páginas publicadas por primera vez en España. En estos textos, Pasolini, por aquel entonces un joven con poco dinero en los bolsillos, una frágil fama de poeta en lengua friulana y una voraz ambición literaria, traza un variopinto fresco sociocultural de la vida romana de la posguerra, compuesto por imágenes de un verismo puro, descarnado, conmovedor y caracterizado por esa inigualable delicadeza narrativa que será propia de las obras más consagradas del gran autor italiano. El lector tiene aquí una poliédrica y compleja fotografía del encuentro-desencuentro del joven y provinciano Pasolini con la gigantesca, sabia, ciega y despiadada ciudad de Dios.

Fuente: Infobae